miércoles, 27 de febrero de 2013

Orreaga - Astobizkar

Indicios de la primavera

Este mes de Febrero frío y de nieve, volvemos a Orreaga a terminar lo que no pudimos hacer la semana pasada. Espinal y Burguete nos dan la bienvenida con montañas de nieve acumuladas a ambos lados de la carretera, y entre sus casas. Tarea difícil vivir en los largos y fríos inviernos. Es la Siberia navarra.
La nieve polvo y fría entre las hayas nos anima la ascensión. Al salir del bosque, ya en la pista de Orzanzurieta, escuchamos sobre nuestras cabezas una algarabía terrible. Miles de grullas, en perfecta formación lineal y haciendo unas llamativas uves o puntas flecha, aprovechan este día soleado para atravesar los Pirineos. Les deseamos suerte en su largo camino hacia el Norte de Europa.
Las grullas se alejan dejándonos con la sensación de que el invierno se nos acaba. En la cumbre, nos encontramos con unos montañeros navarros, y dos de ellos, nos acompañarán hasta el final de la excursión. Bajamos la cara norte hacia Orbaiceta por una nieve polvo increíble y de nuevo foqueamos hasta la cresta. Desde allí, el descenso por el bosque, limpio y abierto es puro deleite para los sentidos. La colegiata está al final de la pista.



Subiendo por el bosque entre las hayas

 Llegando al collado sobre la pista de Orzanzurieta


 Foqueamos sobre nieve polvo

La cresta de Astobizkar


  Comienza lo bueno....


  Y seguimos disfrutando




  La nieve en el bosque se ha conservado excelente

 La colegiata entre montañas de nieve

 Y el plato de hoy....... parece un chiste. 

6 comentarios:

  1. Que gozada una eskiada así y tan cerquita de casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona de Leitzalarrea esta mañana parecía Canada. Qué manto de nieve polvo...

      Eliminar
  2. esa zona me transporta a mis veranos en Burguete hace años; Volví enamorada del lugar y no pierdo la ocasión para volver a sus montes redondeados llenos de bosques. Una maravilla poder hacer ese recorrido encima del manto blanco, ¡qué (sana) envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en volver. Hay mucha nieve y te volverá a enamorar. Saludos

      Eliminar
  3. Precioso , vaya invierno mas maravilloso que estamos teniendo .....hay que disfrutarlo .....y el plato ? que gran plato .....rico rico

    ResponderEliminar
  4. Creo que recordaremos durante muchos años este invierno mágico. La zona de Espinal y Burguete tienen aspecto de Siberia. Montones de nieve acumulados entre las casas, calles por donde es imposible pasar. Creo que es la zona donde hace más frío de toda Navarra. Es impresionante.
    Y todavía, a pesar de las grullas, en Orreaga hay muuuucha nieve.
    Saludos

    ResponderEliminar