sábado, 12 de marzo de 2011

Chinebral de Gamueta - 10 de Marzo de 2011

Gaur gurekin daukagu 16 urteko neska gaztea. Bigarren eguna da mendiko eskia egingo duela, bainan, gogo askorekin dago. Eguraldi ona daugaku, haizerik ez, hotz handirik ez, eta elurra nahiko.
Hoy nos encontramos en Linza, con Ion Mikel y Maddi. Maddi, con 16 años, es el segundo día que va a hacer esqui de montaña. Ella, ha practicado mucho esquí de fondo y también pista, por lo que domina muy bien, el equilibrio y la posición sobre los esquies. El tiempo, frío durante la noche, nos obliga a poner las cuchillas sobre la nieve dura, que luego se transformará con el sol de la mañana.
Las vueltas Marías, en las laderas inclinadas, requieren una técnica que supone bastante flexibilidad. Las mujeres, lo tenemos mas fácil, y ella no tiene dificultadad para aprender rápidamente. En la cumbre, quitamos las pieles y descendemos sobre la ladera este por la nieve transformada, rápidamente. Luego, nos toca andar un rato hasta la carretera.


La nieve, debido al calor de estos días, ha desaparecido de las cotas bajas. Enlazamos como podemos para no descalzarnos. Txamantxoia, detrás nuestro con poquita nieve.




Más arriba, la nieve se iguala. Todo es más fácil. Quinboa, mas al sur, nos invita a subir por la pala norte bien cubierta de manto blanco.



Llegando a la cumbre, se perciben las huellas que otros han trazado días anteriores.



Empiezan los giros sobre nieve primavera.




Esquí fácil sobre palas amplias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario