Quizás sean los últimos coletazos del invierno, pero el frío ha regresado. Las borrascas vienen y se van y mientras tanto, se asoma el ardiente sol de Abril y nos deja ver unos paisajes que nos hacen creer que estamos de nuevo en el mes de Enero. El martes, fue un día de los de impás, entre dos frentes. Si queremos pillar buena nieve habrá que madrugar.
La temperatura a las 7 de la mañana es de -1º. Los partes de avalanchas indican riesgo 3 en zonas fronterizas, y la meteo anuncia buen tiempo hasta el mediodía. Con todo este mix, y que tenemos que volver a Donosti para las 6 de la tarde, optamos por el cercano y humilde Bergons. Cerca de las granjas y con nieve en la pista, ponemos esquíes. Qué fácil se hace la huella. Estamos de nuevo solos. A las 11 estamos en la cima. Las primeras nubes se acercan, son bonitas, tienen formas redondeadas. Después y de repente el cielo se cubre. Los primeros giros los hacemos bajo el sol. Conforme descendemos vamos perdiendo relieve. La borrasca avanza rápidamente y una cálida lluvia nos recuerda que estamos en primavera.
La señal nos indica el camino hacia el Bergons
Qué blanco está todo. Al fondo el Pic Letious con su "esquiable" cara norte
Un tímido sol nos da la bienvenida cuando superamos las bordas. El valle a nuestras espaldas y el Pic de Viscos encima de Luz
Buena huella de subida nos indica que la bajada puede ser perfecta
Palas cargadas en las rampas finales. Caminamos con precaución
Estampa invernal
Desde el collado una corta cresta nos lleva a la cumbre
Entre el Coumadiéres y el Pic de Letious, la Hourquette de Bachebirou donde estuvimos hace 15 días.
Desde la cumbre observamos al sur la gran muralla de Gavarnie
Tres planos, Pimenè, Astazous y Marborés
Unas preciosas nubes nos anuncia el cambio de tiempo.
Primeros giros por la cresta hacia la cabaña del col
La nieve se conserva polvo aunque el cielo se ha cubierto y el sol calienta debido al viento sur
Nuestras pequeñas firmas quedan escritas en la pala
Y colorin colorado, la nieve polvo se ha acabado
jode con los montes bonitos de Luz. Con lo que hay y lo que va a caer hay nieve para varias semanas. Que bien lo pasasteis no?
ResponderEliminarHay que aprovechar, ya que, hasta cuando tendremos la oportunidad de otra parecida?. Ya se que anduvisteis vosotros por Linza. Ahí sí que ha nevado hasta muy abajo. Y vaya nieve polvo que había en Lapakiza. Enormes fotos en tu blog.
ResponderEliminar