sábado, 25 de mayo de 2013

Soledad en el Valle de Aran (II Parte) - Tuc de la Solana

Estrellas negras sobre el Pirineo

Las nubes no nos dejan ver la luna. Sobre ellas deben estar algunas de mis estrellas favoritas, Arturo, Betelgeuse, y algunas constelaciones como Orion, que en invierno nos saluda desde el oscuro cielo. Estos meses de invierno, he intentado verlas pero nuestras queridas nubes, esas que nos han traído tantas y tantas nevadas, me lo han impedido. Hoy vuelvo a mirar esperando el pequeño milagro. Pero hoy también son negras. La masa nubosa se empeña en no abandonarnos. 
Y el amanecer es gris, como cabía esperar. Ascendemos hacia el Tuc de la Solana sin ponernos de acuerdo cuándo fue la primera vez que vinimos a esta modesta montaña. El sol asoma, calienta, nos pone las pilas. Desde la cima contemplamos montañas sin fin. El descenso es fácil, la nieve se maneja sin gran esfuerzo. ¿cuándo volveremos?


La ruta es sencilla. Llegamos a la pista

Los primeros claros nos alegran cuando llegamos al plateau

La cima al alcance de la mano

Karmele y Juanjo entre los abetos



Las rocas en la cima

De repente se cubre el cielo y empieza a nevar

Y a los 5 minutos se abre de nuevo

El Montarto aparece a ratos


Descendemos ya con sol





Eses grandes, medianas, pequeñas. Cada uno con su estilo


Y que no falte un buen plato de conejo en salsa para cenar. Cortesía de Kontxi. Esta chica....

miércoles, 22 de mayo de 2013

Soledad en el Valle de Arán (1ª Parte) - Collado de Cendrosa

Nieve de Enero bajo el sol de Mayo


A la vista de un fin de semana de los de no salir, pero con la prespectiva de cenar y disfrutar de la compañía de Karmele y Juanjo, nos encaminamos hacia el Valle de Arán. En la carretera no llueve, y eso nos anima pensando que quizás las previsiones no sean tan malas. La luna hace su aparición sobre la torre de la iglesia de Casarilh, dejando a la vista algunas estrellas que parpadean sobre las montañas. El sábado no madrugamos puesto que las nubes se han apoderado del valle. La pequeña carretera que sube a los baños de Tredós está blanca. Ha nevado y mucho. El sol aparece detrás de un negro nubarrón.
Sobre medio metro de nieve creamos entre todos una buena huella hasta el collado de Cendrosa. Paramos sobre las grandes cornisas que se asoman sobre el val de Ruda y el refugio de Saboredo. La nieve nos golpea la cara a modo de perdigonazos, quitamos pieles y descendemos sobre nuestros pasos. El sol calienta cuando llegamos al valle. Abrimos las mochilas y dejamos las viandas sobre las mesas del pic nic. Estamos en Mayo.


Aquí empezamos nuestra excursión. Nieve desde el coche.

Huella en nieve recién caida

Estampa invernal

No es lo que parece. Enero en Mayo

Nuestro camino entre los árboles



A la vista del collado

Collado de Cendrosa. Punto final del día

Seracs en el collado

Comenzamos el descenso cuando las nubes nos atrapan





Y sigue nevando.......

Longaniza y morcilla. Para estómagos todo terreno.

lunes, 20 de mayo de 2013

El video de la semana - Malacara

Esquiando por la Raca


Esta última semana de nevadas, Jon Mikel y algunos amigos se pasearon por Astún. Las imágenes nos muestran la cantidad de nieve que queda todavía por las montañas aragonesas.


martes, 14 de mayo de 2013

Pic de Lurtet - 2506 metros

Un paseo por las nubes


Y volvemos a las Nortes apurando un poco mas el invierno. La nieve cubre todavía las zonas bajas de la estación de Bareges, así que  comenzamos con los esquíes en los pies. Grandes avalanchas han caído desde las laderas dejando grandes bloques desperdigados aquí y allí. Buscamos la ruta mas cómoda hasta llegar a una zona amplia donde todo es mas sencillo. La niebla nos envuelve a estas horas de la mañana. aunque apreciamos algunos rayos del sol que tímidamente intentan romper las nubes y llegar a nosotros. En el lac Dets Coubouts comenzamos a ver algo. El corredor del Pico Crampettes a nuestra derecha engaña y nos hace creer  que la cumbre está cerca. Lo rodeamos para ascender al collado por un corredor bajo una gran cornisa,  y de allí cómodamente a la cumbre. Sin ninguna prisa, nos echamos una siesta con el fin de que mientras tanto, el sol haga su labor y caliente la tierra para que se disipen las nieblas, aunque parece que el aire frío que tenemos arriba no va a ayudar mucho. Decidimos bajar y meternos de cabeza en la nube. Por amplias palas descendemos rápidamente hasta el valle. Amplios claros se abren en el cielo cuando llegamos al parking. Abrimos unas cervezas y nos tumbamos al sol.



 Primeras nieblas a primera hora de la mañana. El día promete.

 Sobre la cabaña del lago Dets Coubous.

 La capa de nubes parece muy densa.

 Una ojeada al lejano Neouvielle. 

 Coníferas y granito. Maravilloso amalgama.

 Superar la  cornisa para llegar al collado nos complica un poco la tarea

 Ultimas rampas para llegar a la cima.

 Caminando por los bloques en la cresta final

  Estamos en otra dimensión.  


 Durante un buen rato nos deslizamos sobre palas anchas y fáciles.

 Entramos y salimos en nieblas

 Las cormisas empiezan a caer estos días de calor.

 Dibujamos unas eses con letra gótica apretando la plumilla...


   Manitas de cerdo. Gelatina a tope para las articulaciones. Nos lo merecemos, Kontxi?


jueves, 2 de mayo de 2013

Arre-Sourins

29 de Abril 
Sonidos de Primavera o ¿de invierno?

A las puertas de Mayo el frío y las nevadas nos acompañan. Bajo nubes que nos envuelven ascendemos sobrecogidos por los sonidos de algunas purgas. La montaña habla y nosotros escuchamos en silencio.