domingo, 17 de marzo de 2013

Erlo - 15 de Marzo de 2013

Esquiando sobre Loyola


Es raro, muy raro, que la nieve esté tan cerquita de Azpeitia. Y los viernes hay que hacer el caldo para el fin de semana. Así que, nos ponemos las mochilas cargados de verduras, carne, panes, etc, y porteamos sobre nuestros esquíes hasta el refugio de Xoxote. Esta semana de tiempo invernal, el viento ha azotado mucho esta parte y  han caído varios árboles al inicio de la pista que va al refugio. La nieve, ha tapado piedras y ramas, por lo que  subimos relajados entre las hayas. Llegamos arriba sin darnos cuenta, cuando las nubes que vienen del norte nos envuelven. Me animo a subir al Erlo, y desde la cima, pegar unos buenos giros hasta la nevera de Izarraitz. El sol empieza a calentar las laderas sur. Es la hora de comer. En el refugio las porru patatak están a punto.


 Nuevamente, buena capa de nieve


 Llegando al refugio

 Los bancos han quedado sepultados

  Y bajo el rocódromo hay un buen colchón 


 Ernio 

 Las nubes se alejan hacia el sur

 El valle del Urola bajo la estatua de San Ignacio

 Cumbre de Erlo

 Primeros giros bajo la cumbre

 La nevera de Izarraitz

La huella de bajada desde el colladito hasta la nevera.

sábado, 2 de marzo de 2013

Zuzenien

Subida vertical a Xoxote

Este es el aspecto que presentaba el macizo de Izarraitz hoy. Por si surjan algunas dudas respecto a la  carrera vertical para el domingo, nos han  comunicado que la prueba se va a celebrar.
Esperemos que los corredores y el público puedan disfrutar de esta "peculiar" prueba, y de la nieve que ha caído esta última semana en la zona.


  Refugio de Xoxote. Medio metro de nieve en la puerta

  San Ignacio, meta de la Zuzenien

 Erlo 


Última rampa de la Zuzenien

Kakuta

 Imanol limpiando la entrada con la pala

Zuzenien desde Azpeitia

viernes, 1 de marzo de 2013

Iguzkikomuiñoa - 1.093 metros

Canada low cost

De nuevo oímos los chillidos de las grullas sobre el puerto de Usategieta. Vuelan alto, muy alto, apenas las vemos. Sin embargo nos sobrecoge oír su kru-kru-kru, mientras preparamos los esquíes. 
Las dudas que teníamos ayer, se olvidan. Ante nosotros las humildes y redondeadas cumbres de la zona de Leitza, se presentan de una blancura excepcional. Cantidades de nieve por todas partes. Mientras foqueamos por la pista, hablamos de todo. Iosu dice que esta zona es como estar en Canada, pero low cost. Y no le falta razón. En la cima, mientras tomamos el café que Jose Mari y Luis comparten con todos nosotros, observamos el bosque de hayas por donde vamos a bajar. Cada uno toma una dirección. La nieve se conserva fría y profunda. No paramos, giramos y giramos hasta que las piedras rayan las suelas de nuestros esquíes. Es el momento de poner focas y tirar hacia arriba. 
Ascendemos en silencio. Los rayos del sol, alargan las sombras de los árboles hacia Leitzalarrea. Hay que volver a bajar.... Esta vez no hay dudas.

Hace unos días Jon Mikel estuvo aquí. Mismo monte, diferentes sensaciones. Es Canada low cost.

  El sol se va desperezando. Pronto calentará las laderas sur y dejará la nieve húmeda y plastorra.


 Estamos en la cresta final

 Cada cual en su lugar. Pero ¿quién es quién?



 La ladera norte está fría y bella



 Irati siempre sonriente. Nos contagia su alegría juvenil.

 Empieza la fiesta...

 Y todos se escapan, vuelan hacia abajo. Mi cámara no puede seguirles.






En media hora estamos en casa. Hoy hemos preparado tortilla de bacalao con vino blanco Riesling. Los huevos de nuestras gallinas son hermosos y sabrosos. Ahí los tenéis.

El vídeo de Ion Mikel: