miércoles, 27 de febrero de 2013

Orreaga - Astobizkar

Indicios de la primavera

Este mes de Febrero frío y de nieve, volvemos a Orreaga a terminar lo que no pudimos hacer la semana pasada. Espinal y Burguete nos dan la bienvenida con montañas de nieve acumuladas a ambos lados de la carretera, y entre sus casas. Tarea difícil vivir en los largos y fríos inviernos. Es la Siberia navarra.
La nieve polvo y fría entre las hayas nos anima la ascensión. Al salir del bosque, ya en la pista de Orzanzurieta, escuchamos sobre nuestras cabezas una algarabía terrible. Miles de grullas, en perfecta formación lineal y haciendo unas llamativas uves o puntas flecha, aprovechan este día soleado para atravesar los Pirineos. Les deseamos suerte en su largo camino hacia el Norte de Europa.
Las grullas se alejan dejándonos con la sensación de que el invierno se nos acaba. En la cumbre, nos encontramos con unos montañeros navarros, y dos de ellos, nos acompañarán hasta el final de la excursión. Bajamos la cara norte hacia Orbaiceta por una nieve polvo increíble y de nuevo foqueamos hasta la cresta. Desde allí, el descenso por el bosque, limpio y abierto es puro deleite para los sentidos. La colegiata está al final de la pista.



Subiendo por el bosque entre las hayas

 Llegando al collado sobre la pista de Orzanzurieta


 Foqueamos sobre nieve polvo

La cresta de Astobizkar


  Comienza lo bueno....


  Y seguimos disfrutando




  La nieve en el bosque se ha conservado excelente

 La colegiata entre montañas de nieve

 Y el plato de hoy....... parece un chiste. 

martes, 26 de febrero de 2013

Adarra - Esquí junto al mar

La nieve polvo de Adarra


El temporal todavía nos mantiene en situación de alerta. Amanece el día triste y gris, y desde la ventana se aprecia Santiagomendi muy blanco. Onddi apenas se ve ya que la niebla lo mantiene escondido. Algunos se animan a salir a dar una vuelta hacia Urnieta y desde allí subir a Besabi. Sí... Hay nieve suficiente para esquiar.
Adarra es una montaña cercana al mar que tiene 811 metros de altura. Balcón natural sobre el valle del Urumea y Donostialdea, es una cima muy conocida por todos los habitantes de esta zona. Las laderas herbosas donde conviven las yeguas y las pequeñas vacas llamadas "Betizu", son lugares donde podremos deslizar nuestros esquíes. Olatz, Bixen y Gorka han dejado unas bonitas huellas. 


 Encima de Besabi, la pista nevada


 Los prados mantiene una bonita capa de nieve





"Mendi elurtuta, behi aspertuta"     Bernardo Atxaga

 Mucha piedra en la subida a Adarra


Onddi

La cima rocosa de Adarra (811 metros)

 Hacia el valle



Increíble el invierno de este año en Euskadi


Y a comer a casa.... Pimientos, croquetas, tortilla y mucha hambre.

domingo, 24 de febrero de 2013

Tirolen egindako Bideoa - Video de esquí de travesía en Tirol

La nieve polvo de Febrero en Tirol


Imágenes en movimiento de nuestra escapada invernal a  Wildschonau. Durante 6 días nos deslizamos por nieve polvo que al principio, y dada la capa que caía cada día, nos hacía desconfiar. Al cabo de algunas horas, aprendimos a movernos con algo más de agilidad , y a disfrutar en cada viraje. Ahora nos quedan infinidad de recuerdos de los que podremos rememorar cada vez que veamos este  vídeo. Mi deseo es que disfrutéis de este trabajo de Jon Mikel. Mila esker guztioi.




miércoles, 20 de febrero de 2013

Travesía Sorogain - Velate

Las onduladas laderas de los montes del Quinto Real - 15 y 16 de Febrero


Sábado de tiempo despejado y madrugada fría. Por la estrecha carretera de Sorogain, la nieve no deja demasiado paso y eso nos obliga a conducir con cuidado.  El pequeño riachuelo viene alegre y con bastante caudal y tenemos que dar un gran salto para cruzarlo. Las primeras palas, se presentan con la nieve dura, sin embargo los cantos agarran bién. Cuando llegamos a Iturrunburu, un buitre nos recibe planeando encima de nuestras cabezas dejando que veamos sus anchas alas y su elegante envergadura. Descendemos hacia Alduides hasta un pequeño riachuelo donde ponemos las pieles para subir al Adi. Foqueamos entre sus onduladas pendientes. Qué surcos ha moldeado la lluvia de estos ultimos días!
El descenso a pesar de las olas, es fantástico. Regresamos a casa, después de cenar y compartir inquietudes  con Ana y Amaya del albergue de Sorogain. Belén y Poto se quedan a dormir allí con la intención de seguir  al día siguiente, encadenando cimas hasta Belate. Es el momento ideal para realizar esta idea que teníamos en mente desde hace años...
El domingo, después de 10 largas horas de travesía, les vuelvo a encontrar en el puerto de Belate. Cansados pero felices. Han hecho realidad uno de sus sueños.



 Dibujos en las laderas de las montañas del Quinto Real


 Belén cruzando el riachuelo encima de  Sorogain

Las luces de la mañana alargan las sombras



  Las hayas nos abren paso hacia la cima








Caprichosas formas en la nieve

Buzón del Adi semienterrado


 Contemplamos las montañas desde la cima

El Pirineo Occidental. Orhi, Anie, etc








  La nieve se ha transformado con el sol. Que delicia 

 Contrastes desde la cumbre de Saoia al atardecer. Al fondo Auza.



Poto y Belén en el puerto de Belate después de finalizar la travesía.