jueves, 24 de marzo de 2011

Pic Sanctus -- 23 de Marzo de 2011

Cuando pensábamos que el invierno había terminado, nos sorprende una nevadita el martes día 22, por lo que la montaña se vuelve a vestir de blanco. Por la noche el termómetro alcanza los 3 bajo cero, y así la mañana aparece radiante, con frío y cielo despejado. Cuando ponemos los esquíes, en la zona baja de Gourette, aparecen dos esquiadores que han terminado de entrenar. Son las 8 de la mañana y no hay nadie en pistas. Lo de tomar un café en la estación a esas horas, es misión imposible, y así salimos hacia arriba con un poco de zumo y una magdalena.

Subimos por las pistas hasta la entrada del barranco Valentin. Luego un pequeño descenso nos lleva al río y a la cabanne de Coste de Goua. Las montañas a uno y otro lado, magníficas paredes, Pene Sarrière y La Latte de Bazen con sus sombras alargadas nos esconden el sol, que poco a poco aparece y nos proporciona un poco de calor. Los zig zags los tenemos que buscar entre viejas avalanchas y pasillos hasta llegar a la base de la montaña. Del plateau a la cumbre nos queda como mucho, un cuarto de hora.

Arriba, nos asomamos al Sur y el paisaje nos incita a seguir hacia el infinito. No hay viento y las huellas de otros, de días anteriores,  han quedado debajo de la nevada. Todo está  homogéneo. Solamente nuestras pisadas quedan en la cumbre cuando decidimos descender.

Nuestros giros se enlazan, y al hacerlo levantamos nubes de polvo. Calculo que ha caido 25 cm. en la parte de arriba y algo menos abajo. Todo un regalo de la recién estrenada primavera.


















sábado, 12 de marzo de 2011

Chinebral de Gamueta - 10 de Marzo de 2011

Gaur gurekin daukagu 16 urteko neska gaztea. Bigarren eguna da mendiko eskia egingo duela, bainan, gogo askorekin dago. Eguraldi ona daugaku, haizerik ez, hotz handirik ez, eta elurra nahiko.
Hoy nos encontramos en Linza, con Ion Mikel y Maddi. Maddi, con 16 años, es el segundo día que va a hacer esqui de montaña. Ella, ha practicado mucho esquí de fondo y también pista, por lo que domina muy bien, el equilibrio y la posición sobre los esquies. El tiempo, frío durante la noche, nos obliga a poner las cuchillas sobre la nieve dura, que luego se transformará con el sol de la mañana.
Las vueltas Marías, en las laderas inclinadas, requieren una técnica que supone bastante flexibilidad. Las mujeres, lo tenemos mas fácil, y ella no tiene dificultadad para aprender rápidamente. En la cumbre, quitamos las pieles y descendemos sobre la ladera este por la nieve transformada, rápidamente. Luego, nos toca andar un rato hasta la carretera.


La nieve, debido al calor de estos días, ha desaparecido de las cotas bajas. Enlazamos como podemos para no descalzarnos. Txamantxoia, detrás nuestro con poquita nieve.




Más arriba, la nieve se iguala. Todo es más fácil. Quinboa, mas al sur, nos invita a subir por la pala norte bien cubierta de manto blanco.



Llegando a la cumbre, se perciben las huellas que otros han trazado días anteriores.



Empiezan los giros sobre nieve primavera.




Esquí fácil sobre palas amplias.

lunes, 7 de marzo de 2011

Uzkuiti, Ganbo y Aldaon. - 6 de Marzo de 2011

Llevamos varios días de frío nocturno despues de las nevadas de la semana pasada. Ayer vimos que hay nieve en cotas bajas y despues de otra noche estrellada, pensamos que no tenemos necesidad de desplazarnos al Pirineo para encontrar algún que otro txoko donde ponernos los esquies. Hemos madrugado bastante para que la nieve no se ablande mucho ya que hoy va a hacer algo de calor durante las horas del mediodía y aunque nos parezca mentira, no hay viento. Por la pista de que asciende dsde Amezketa a Ondarreko langa,  nos acercamos a  la nieve y de allí subimos a Uzkuiti, luego a Ganbo. De allí bajamos a Pardeluts y remontamos Aldaon. Vemos la Malloa impresionante y nos tienta subir a Irumugarrieta, pero decidimos volver a Pardeluts para remontar de nuevo a Uzkuiti, y así pillar nieve transformada para el último descenso. Hemos puesto las pieles 4 veces y el desnivel acumulado sobrepasa los 1000 metros. En algunos momentos las piedras que sobresalen entre la nieve nos dan algún que otro sobresalto, pero los descensos son magníficos. Y además, en 40 minutos estamos en casa.

Primeras rayos de sol en la pala de Uzkuiti. Las cuchillas son necesarias, pues la nieve está muy helada.

 

Salimos a la cresta de Uzkuiti, El viento de estos días ha dejado las piedras a la vista.

Descendemos unos metros antes de remontar a Ganbo.
Iniciamos la subida a Ganbo, por lomas bien cubiertas de nieve.

Ultimos metros que nos llevan por pasillos entre rocas cubiertas por el hielo.
Alotza, Ganbo Txiki, Txindoki y al fondo el Goiherri

Bajando hacia Pardeluts
Descendemos 350 metros por nieve transformada.


Belén, como siempre, es la que nos hace la traza en la subida a Aldaon

La Malloa, sombría, encima del Valle de Araiz, con Irumugarrieta, cumbre mas alta de Aralar


Descendiendo la pala de Uzkuiti. Debajo las bordas de Ondarre.


Ultimos giros entre piedras, nieve excelente, y por supuesto, buena compañía. El valle, de color verde, nos indica que la primavera está ya muy próxima.


sábado, 5 de marzo de 2011

Astobizkar - Ortzantzurrieta / 5 de Marzo de 2011

Roncesvalles/Orreaga amanece totalmente blanco. Los peregrinos están ya desayunando cuando llegamos al bar. Un grupo de montañeros despliegan por allí sus mochilas, nosotros, que hemos madrugado mucho, estamos deseando tomar ese café que nos hará despegar hacia arriba. Cuando ponemos los esquíes el sol ya calienta y la nieve pegada a las ramas de los árboles comienzan a caer. Sin embargo, las zonas norte conservan el frío y podemos descender desde Astobizkar hasta el fondo del valle y desde allí ascender a Ortzantzurrieta y volver a bajar por un bosque encantado y ya con la luz del atarceder subir de nuevo a la cresta y descender hasta el parking.


Camino de Astobizkar



 Al fondo Ortzantzurrieta

 
Grullas volando sobre nuestras cabezas

 


Bosque encantado

 


Montañas de Baja Navarra, Al fondo Escaliers